s


DICIEMBRE/20
SE DESTAPA LA VENTA ILEGAL DE LOTES TRUCHOS

Como consecuencia del escándalo por el allanamiento a la Subsecretaría de Tierras de la Municipalidad el pasado viernes 20 de Noviembre y la detención de tres funcionarios municipales de alto rango los que aún permanecen presos, ha salido a la luz un nuevo y generalizado hecho delictivo que era en realidad un secreto a voces dentro del Municipio. Se trata de la venta de lotes que no existen. Son varias las inmobiliarias que operan, a veces en descubierto y con locales a la calle y otras escondidos en oficinas o espacios de Internet, que están involucradas en este modismo delictivo.

Se venden lotes que no tienen existencia física real pues no existe ni título de propiedad ni plano aprobado, ni las obras propias que requiere un loteo, como alcantarillado, cordón cuneta, red eléctrica y en muchos casos cloacas. Estos lotes son demarcados por la inmobiliaria o persona vendedora pero ni las calles ni los lotes son verdaderos en los registros catastrales del Municipio ni del Gobierno Provincial en La Plata. Los lotes son negociados con los incautos compradores a altos precios, con un gran adelanto inicial y luego cuotas ajustables, a veces hasta por el valor de una bolsa de cemento. En muchos casos los mismos vendedores no dan la cara y se escudan detrás de otros personeros. También en numerosas ocasiones, no tienen ni siquiera el más mínimo derecho a la venta sobre esas fracciones divididas en lotes porque no son propietarios y comúnmente ni siquiera tienen un boleto de verdad a su favor sino simples cesiones de derechos posesorios, también truchas. Estas operaciones se hacen a la vista de todos y se promocionan por las más diversas formas incluídos carteles en la vía pública y por supuesto las redes de Internet.

 
Reunión por venta de lotes en los terrenos de Río de Janeiro entre Nicasio Oroño y Ocampo, Pontevedra.

Nada de esto podría hacerse si no fuera con una intervención del Municipio que mira para otro lado mientras que las estafas se consuman y los pobres incautos compradores terminan siendo gravemente damnificados. Tanto las inmobiliarias como los loteadores están vinculados, según las versiones, a la cúpula del gobierno municipal y en especial a quien tiene responsabilidad sobre el área de Tierras y Hábitat que es la hermana del intendente Karina Menéndez, la que tendría grandes intereses en estos negociados.

Es tal la envergadura de esta estafa que las denuncias proliferan en todos los lugares a medida que los compradores, algunos de los cuales construyen en los supuestos lotes sus viviendas, se dan cuenta de que están “arando sobre el agua”, que nunca van a poder tener sus escrituras ni pagar legalmente sus impuestos ni poder delimitar con precisión cuál es el contexto físico de su propiedad y ni siquiera si los planos alguna lejana vez van a ser aprobados porque muchos de los loteos están en zonas rurales o en zonas que por razones hidráulicas no permiten la construcción de viviendas. Entre estas inmobiliarias, que son numerosas, cabe mencionar por la magnitud de los hechos cometidos la de inmobiliaria del Sur en Merlo Gómez cuyo titular sería Néstor Cejas,quien según diversos rumores ya se encuentra prófugo de la Justicia. También la denominada RM Yrigoyen Bienes Raíces que publica en internet y se ignora quien es el martillero responsable. Su domicilio es Avellaneda 482 Merlo.

Otros extraños personajes que según múltiples denuncias lotearon varias hectáreas ajenas en Río de Janeiro entre Nicasio Oroño y Ocampo de Pontevedra perjudicando a pobres trabajadores son Rubén Yorio y Gabriel Mendoza, supuestamente ligados a una denominada Fundación Eva Perón. Estas personas han amenazado a los denunciantes con la presencia de patotas armadas.

Existen, según versiones, numerosas denuncias en Morón y seguramente la Justicia actuará al respecto. Habrá que ver si el Colegio de Martilleros toma cartas en el asunto ya que estas operatorias delictivas están en todo Merlo. Lo más impactante es que este tipo de acciones, por las que el Intendente Gustavo Menéndez no puede hacerse el desentendido como es su hábito, han dejado ya a miles de víctimas humildes que ven roto su sueño de una segura casa propia, perdido su dinero reunido con enorme esfuerzo y deben vivir con el temor de ser desalojados.

......................................................................................................................................................

merlogba.com
contacto@merlogba.com

 







   

merlogba.com